• CASA VAINILLA

Chaco: murió la niña de 13 años desnutrida a la que le habían hecho una cesárea


La niña wichí de 13 años y desnutrida, a la que le hicieron una cesárea de urgencia, murió en la tarde de este miércoles en la terapia intensiva del Hospital Perrando, en Chaco. El martes había muerto su bebé, que al nacer pesó poco más de 1 kilo.


“El último parte médico de las 15.30 confirmó que la niña murió luego de una fuerte desnutrición” confirmó Liliana Ensisa, coordinadora del Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia de Chaco, en el programa Pasaron Cosas.

“En el día de ayer se decidió suspender la gestación y nace un niño de 1300g, que no logró sobrevivir” señala la médica.

Sobre las condiciones de la niña se pudo conocer que se trata de un caso total de abandono del Estado. “Era una niña completamente analfabeta, que no asistía a la escuela” cuenta Ensisa y agrega que “en El Sauzal (de donde era la niña) no había un médico permanentemente, sino que cada 15 visitaba el paraje un profesional”.

Sumado a estos condimentos estructurales, la niña presentaba un grave cuadro de desnutrición. “Se nos hace muy difícil el acceso a estos lugares, ya que están en la zona del impenetrable. Todavía no llegamos a todos lados” cuenta con culpa Ensisa.

El viernes pasado, una tía de 20 años la acompañó hasta el puesto sanitario porque tenía fiebre. El médico que la vio la derivó al hospital más cercano, el Bicentenario de Castelli. No fue suficiente, desde allí la trasladaron al Perrando de Resistencia. La niña, con una infección generalizada, fue directo a terapia intensiva. Una ecografía confirmó el embarazo de 28 semanas.

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

Desde las voces del gobierno intentan instalar que no fue una violación porque “convivía” con su pareja, de 19 años, con el consentimiento de sus padres.

Cabe decir, que no hay “consentimiento” si no hay acceso a la salud, ni educación y además se trata de una menor. Fue una violación sistemática de derechos que provocaron la muerte de niña.

En el Chaco, más de 200 niñas son forzadas por año a tener sus hijos y tiene una de las tasas más altas de mortalidad materna en el país.

En cuanto al cifras en todo el país son más graves. Alrededor de 109.000 adolescentes y 3.000 niñas menores de 15 años tienen un hijo o hija cada año, lo que representa el 15 por ciento de los nacimientos anuales. Se sabe que 7 de cada 10 embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años no son intencionales, que 8 de cada 10 embarazos de niñas menores de 15 años no son intencionales y que la mayoría es consecuencia de situaciones de abuso sexual y violación.


#Chaco #Derechosalaniñez #Desnutrición

0 vistas

LISTA DE CORREOS

©2018 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now