• CASA VAINILLA

Legalización del aborto: un derecho que gana en las calles y confía hacer lo mismo en el Senado



A tan sólo ocho días de que se vote el Proyecto de Legalización del Aborto en el senado y que ya cuenta con media sanción en Diputados, se palpitan días de movilizaciones en todo el país a favor de la ley.

El movimiento de mujeres tiene un reclamo claro para esta instancia legislativa y es ¨aprobación de la ley sin modificaciones¨, o sea, que se apruebe tal como fue votado en la sesión histórica del 14 de junio en Diputados.

Casi 700 expositores en Diputados y cerca de 56 en Senadores, el debate parece haber escuchado todas las voces.

Pero para sorpresa de todos, existe una ¨tercera posición¨ por parte de los senadores cordobeses: Laura Rodríguez Machado (Cambiemos), Ernesto Martínez (Cambiemos) y Carlos Caserio (Unión por Córdoba), quienes promueven la modificación algunos puntos esenciales:

  • Contempla el derecho a la objeción de conciencia institucional;

  • Elimina las penas para médicos que se rehúsen a practicar un aborto;

  • Ordena la producción pública de misoprostol.

  • Baja el límite de 14 a 12 semanas;

Objetores institucionales

Contemplar la objeción de conciencia institucional es uno de los rasgos que demuestra el negociado con las corporaciones médicas. ¿Podemos permitirle a los hospitales a no realizar una practica legal? ¿ No es una obstrucción del acceso a la salud pública?.

En el Protocolo de Interrupción legal del Embarazo dice que: ¨Las/los médicas/os tienen la función pública y el rol ético de cuidar la salud de las personas sin decidir por ellas sobre sus conductas íntimas y personales (..)No deben interponerse obstáculos médico-burocráticos o judiciales para acceder a la prestación de una ILE, ya que ponen en riesgo la salud de quien requiere la práctica.¨.

Si la judicialización y la burocratización de una interrupción legal del embarazo se considera una obstrucción a la salud ¿Cómo puede contemplar la ley la objeción de conciencia institucional?

¨Toda/o profesional de la salud tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia con respecto a la práctica del aborto no punible, siempre y cuando no se traduzca en la dilación, retardo o impedimento para el acceso a esta práctica médica¨ dijo la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el 2012.

¨La objeción de conciencia es siempre individual y no institucional ¨ dicta la norma.

En el derecho argentino no esta contemplado la figura que proponen estos legisladores que no hace más que introducirnos en un debate filosófico para comprender si las instituciones tienen conciencia o no.

Los servicios de Obstetricia de hospitales públicos y clínicas privadas suelen elaborar, cada uno, una lista con los nombres de los médicos que se declaran de antemano objetores de conciencia. Muchos son "objetores parciales", es decir, que deciden según el caso.

En el caso de las provincias de los que algunos llaman ¨el interior profundo¨, las autoridades de los hospitales son organizadores de las marchas en contra del aborto. Como sucede acá en Tucumán, que las autoridades del hospital Avellaneda acompañan a las marchas pro aborto clandestino y persiguen a los profesionales a favor del aborto legal.


Existen instituciones confesionales que bregan por esta falsa conciencia institucional que cuando realizan la practica de manera ilegal y la hacen pasar por una apendicitis no hay conciencia que valga más que el dinero.

Presiones de la Iglesia

No sólo las amenazas de los sectores pro vida que presionan a los legisladores a votar en contra sino también en bregar por la desinformación como lo hacen con las super agentes clericales como Silvia Elías de Peréz, Gabriela Michetti e Ines Brizuela y Doria.

Las últimas intervenciones de Elías de Peréz en el Senado dejaron a la vista que su única intención es desinformar y vinculando,macabramente, a quienes apoyan el aborto con una organización que vende ¨fetos¨, versión que ya fue abiertamente desmentida.

La presencia de Albino también marcó un hito sobre cual es el pensamiento de los sectores pro aborto clandestino al tener tan nefastas palabras en contra del preservativo. Es que estos sectores no quieren ni educación sexual, ni aborto legal. Pero que sin embargo tienen claros negocios con la niñez vulnerable como la Fundación CONIN.


En cuanto a la Iglesia como institución ha convocado a su acto político para hoy y también llamaron a movilizarse el 8 de Agosto.

¿Empate técnico?

La votación estaría: 33 a favor, 32 en contra, 4 indecisos 2 ausentes y 1 abstención.

Los indecisos son tres del bloque Justicialista -el tucumano José Alperovich, la catamarqueña Inés Blas y el santafesino Omar Perotti-, más el exgobernador salteño Juan Carlos Romero.

Si hay empate, Michetti definirá y sería el peor escenario.

Carlos Menem declaró hoy que votará en contra del proyecto. "Continuando con la histórica posición internacional de nuestro país y con las enseñanzas de Eva Perón, mi gobierno fue enérgico en la defensa de la vida del ser humano desde el mismo momento de su concepción¨ señaló el ex presidente en una carta en el Diario La Nación.

Si se modifica el proyecto, deberá volver a Diputados y tendrá que ganar por dos tercios de la mayoría.

Hoy se vivirá la última exposición en el Plenario de Comisiones que debate la ley. Con más dudas que certezas pero con expectativas de que seremos dos millones en el Congreso reclamando nuestro derecho a decidir.

#abortolegal #SenadodelaNación

1 vista

LISTA DE CORREOS

©2018 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now