• CASA VAINILLA

¿Cómo sigue el caso de Facundo Ferreira?


Se cumplen tres meses del asesinato de Facundo Ferreira, el nene de 12 años que murió en Tucumán por un disparo de dos agentes de la policía.

Según la versión policial, los uniformados vieron tres motocicletas que “circulaban de forma sospechosa”. Cuando los policías “iniciaron la persecución”, los jóvenes habrían comenzado a “hacer disparos con armas de fuego” y eso fue “lo que obligó al personal policial a repeler la agresión”. Estoy sucedió en la madrugada del 8 de marzo .

Nicolás González Montes de Oca y Mauro Gabriel Díaz Cáceres fueron los policías que dispararon contra Facundo y aún continuan en la fuerza.

La justicia tucumana avaló de inmediato la versión de los policías.

Se difundieron los exámenes toxicológicos del joven que iba con Facundo en la moto con claras intenciones de justificar su muerte. ¨Los toxicológicos revelaron que dos protagonistas habrían consumido drogas antes de que se produjera el hecho. A la víctima no se le pudo realizar puesto que no se le pudo extraer muestra de sangre ni de orina. El adolescente de 14 años tiene antecedentes por robo de moto y estuvo involucrado en el intento de robo en el que murió el policía Leandro Meyer, en noviembre de 2016¨ dijo el Diario La Gaceta.

Tanto el Gobernador Juan Manzur, como sus funcionarios salieron a respaldar el accionar policial y fundamentados en el análisis de parafina que le realizaron que le dió positivo a Facundo. El cual tiempo después fue desmentido gracias a nuevos exámenes realizados fuera de Tucumán y se pudo comprobar que las muestras estaban contaminadas.

“Hay cuestiones que el Estado no se puede hacer responsable, cuestiones muy internas que son propias de la familia. El padre o la madre tienen responsabilidad sobre ese chico pequeño de 11 años. ¿Qué hace en la calle? ¿qué hace ligado al uso de armas?”, declaró Claudio Maley, ministro de Seguridad de Tucumán, días después del asesinato de Facundo.

En cuanto a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bulrich, no se quedó afuera de la polémica. “Cuando un policía da la voz de alto, la persona se tiene que detener. No hay discusión. Lamentablemente, un chico de 11 años le tiró a la Policía. Esa es la prueba que hizo la fiscal”

La familia de Facundo desmintió de inmediato que se trataba de un enfrentamiento, denunciando la brutalidad policial y la impunidad. En la denuncia de los familiares se incluía el hecho de que Facundo fue trasladado cerca de unas tres horas después e ingresado como un chico de 18 años que había sufrido un accidente automovilístico; señalaron que al niño no se le dio asistencia inmediata, que su cuerpo estaba lleno de impacto de balas de goma y que tenía una marca de golpe en el rostro.

Las organizaciones de DDHH tomaron el caso de inmediato y se realizaron diversas manifestaciones que lograron vincular el caso de Facundo con la aplicación de la ¨Doctrina Chocobar¨.

Hace unas semanas se dió a conocer el examen de parafina que demuestra que Facundo no disparó ningún arma y es por eso que serán llamados a declarar los policías involucrados posiblemente esta semana.

Cabe mencionar que el caso de Facundo tomó estado internacional al ser citado como un ¨caso testigo ¨ de la violencia intitucional argentina en el Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

Con este motivo, Florencia Vallino, a cargo del área de Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la organización Abogados del Noroeste en Derechos Humanos (Andhes) visitó el programa ¨Activate Tucumán¨ que sale todos los sábados de 11 a 13hs por RadioB (www.radiob.net) y se explayó sobre el estado de la causa de Facundo Ferreira y otros casos de casos de gatillo fácil en la provincia.


#FacundoFerreira #GatilloFacil

0 vistas

LISTA DE CORREOS

©2018 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now