• CASA VAINILLA

El aborto legal, una novela verde


La fecha decidida para la sesión en la cámara de diputados de la Nación que tratará el proyecto de legalización del aborto es el 13 de Junio.

El proyecto de legalización del aborto se debatió en el plenario de Comisiones del Congreso de la Nación. Los alegatos a favor y en contra se dieron los martes y jueves. Mañana será la ultima intervención.

Todas las organizaciones que apoyan la legalización dieron brillantes intervenciones en favor de esta ley. Actrices, abogadas, psicólogas, militantes sociales y políticas del campo popular expusieron fundamentos sin ningún tipo de recurso escabroso como por ejemplo, mostrar una mujer muerta por aborto clandestino.

Sin embargo los militantes a favor de la clandestinidad del aborto, mostraron fotos de fetos, besaron bebe e hicieron intervenciones ofensivas para con las mujeres. Una de las ultimas fue la de Mariana Rodriguez, la lo loca del ¨el bebito¨.

Resulta importante remarcar que esta historia se desarrolla en un campo de batalla, el estado. Pero este campo de batalla no es neutro, ni pacifico. El estado tomó una postura clara en los concejos deliberantes y legislaturas provinciales.

En Tucumán por ejemplo el concejo deliberante sancionó un decreto ¨pro vida¨ y en la legislatura provincial se conformó una comisión de la misma calaña pero sin éxito.

Vale la pena recordar que en Tucumán hubo uno de los casos más importante de criminalización del aborto, el caso de Belén. La joven Belén estuvo presa dos años por un aborto espontáneo.

Pero para completar la trama completa necesitamos un villano, en este caso es la Iglesia Católica.

Los curas aprovecharon los Tedeum del 25 de Mayo para dedicarle muchos minutos en su discurso para ¨defender las dos vidas¨. Los enviados de Bergoglio nombraron a cada diputado provincial, como en Tucumán, donde el Arzobispo nombró a Beatriz, Teresita, Gladys, Alicia, José Fernando, Facundo, Pablo, Marcelo y José. Los nueve diputados que representan al jardín de la República.


La opinión pública

Después de la masiva movilización del 8 de marzo, los pañuelazos se hicieron más frecuentes y el debate penetró en la escena pública.

Las feministas inundaron la televisión abierta, las radios, la presa escrita y las redes sociales. Pasaron del guetto de los medios alternativos al living de Jorge Rial. Hasta Mirtha Legrand y Mariana Fabbiani tocaron el tema en la #mesaza.

Todo este cuento verde ya no sólo estaba en las organizaciones de izquierda o feministas sino que era un tema¨candente¨ para el cuchicheo cotidiano.

De pronto todos llamaban a Lucia Parker y Malena Pichot para sus entrevistas y el pañuelo verde se puso de moda. De pronto una horda de ninguneadas pasaron al frente.

El triunfo de Irlanda

Mientras comíamos el loro del 25 y escuchábamos Tedeums, en Irlanda se estaba votando un referéndum para modificar la Constitución y permitir el aborto legal. Con casi un 77% en Dublin las irlandesas festejaron la legalización del aborto en su país.

Al igual que en Argentina, la actual ley irlandesa sólo permitía el aborto en circunstancias excepcionales como cuando la vida de la madre corre peligro aunque no contemplaba el incesto o violación. Y quién se practicaba un aborto podría tener hasta 14 años de prisión.

En el 2012 la muerte de Savita Halappanavar impulsó a las irlandesas por el aborto legal. La joven de origen indio estaba embarazada de 17 semanas cuando comenzaron los síntomas que mostraban que estaba perdiendo el bebé. El bebé aún tenía látidos es por eso que los profesionales se negaron a intervenir.

Luego de dos días el feto murió dentro del cuerpo de Savita y le provocó una infección que terminó con su vida.


El desenlace: Sin aborto legal no hay ni una menos

Este 4 de Junio se realiza la histórica marcha #niunamenos que tendrá como protagonista la demanda del aborto legal.

La legalización del aborto no sólo va a combatir la cuestión moral sino también desenmascara negocios que se han sostenido por décadas en la Argentina. Los que se dicen defensores de la vida no son más que mercenarios de la muertes de las mujeres en la clandestinidad.

A pesar del oscurantismo de la Iglesia y el estado las mujeres argetinas logramos superar las barreras del prejuicio colectivo y romper el sentido común en favor de erradicar la muertes maternas producidas por abortos.

Organizadas debemos repetir cada día este mantra ¨Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir ¨porque este 13 de Junio el aborto será legal en Argentina.

Les comparto a modo de cierre, el ultimo pañuelazo que se realizó en la ciudad de San Miguel de Tucumán el día 28 de Mayo.

#abortolegal #NIUNAMENOS #SavitaHalappanavar

LISTA DE CORREOS

©2018 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now