• CASA VAINILLA

Savita, la mujer que impulsó a las irlandesas en la lucha por el aborto legal


Savita Halappanavar fue una mujer irlandesa de origen indio, de profesión dentista, que falleció a los 31 años mientras estaba embarazada.

El caso de Savita impulsó la lucha por el aborto legal en Irlanda . La joven estaba embarazada de 17 semanas cuando comenzaron los síntomas de que estaba perdiendo el bebé, pero como éste aún tenía látidos, los profesionales se negaron a intervenir.

La causa de la muerte fue que el feto murió dentro del útero de Savita y esto le provocó una infección, que en dos días logró tomarle todo el cuerpo.

El argumento que dieron los médicos para no practicarle el aborto fue que ¨Irlanda es un país católico¨

La historia de esta mujer marcó un hito en la lucha por la derogación del la enmienda constitucional irlandesa que garantizaba de igual manera el derecho a la vida del "no nacido" y de la madre.

En el 2013 se promulgó una ley muy controversial la cual sólo permitía el aborto en casos excepcionales como el riesgo de la salud de la mujer y dictaba una pena tanto a profesionales como a quienes se practican un aborto ¨libre¨ de casi 14 años de prisión. Esta ley convirtió a Irlanda en uno de los paises más restrictivos en materia de aborto en Europa.

Más 2 mil irlandesas cruzan cada año la frontera hacía Reino Unido para abortar. Según datos del Gobierno desde 1983, han sido más de 180.000 las mujeres que han hecho este viaje. Además, miles de ellas piden píldoras abortivas por internet.

Savita ,como tantas otras mujeres a las que se le negó el aborto, son una bandera de todas las mujeres en el mundo que luchan por el aborto legal.

El referéndum que ganó por el ¨Si ¨ayer y fue un hecho histórico . Un antecedente de lucha que las mujeres argentinas debemos tomar para la conquista de nuestro derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.


#abortolegal #Irlanda #SavitaHalappanavar

0 vistas

LISTA DE CORREOS

©2018 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now