• CASA VAINILLA

Descubriendo a Esteban Pastorino Díaz


En el invierno del 2017 caí en una muestra en el Centro Cultural Recoleta. . Allí había una exposición del imperdible Raymond Depardon que recorrí de manera completa pero al finalizarla nos encontramos con otra muestra llamada ¨Imágenes expandidas¨.

¨Imágenes expandidas¨era una exhibición de diapositivas colgadas en la pared, en cuadros largos e limunida en su parte de atrás . Muchos eran rostros orientales y escenas panorámicas que primaban en la obra de este fotógrafo desconocido.


El descubrimiento

Este año, en una clase de fotografía que estoy tomando, nombraron a Esteban Pastorino Diaz y su técnica de enfoque. Ahí me di cuenta que las fotos que había visto en Recoleta eran las de este fotógrafo.

Esteban Pastorino estudió ingeniería mecánica en la Universidad de Buenos Aires. Entre 1997 y 2000 participó de los talleres dictados por Juan Travnik y Fabiana Barreda, aunque su formación en la fotografía es autodidacta.

Sus trabajos son muy variados, jugando con el propio proceso fotográfico, el azar, las dimensiones representadas (tiempo y espacio) y su percepción por parte del espectador. Ha realizado series panorámicas creadas con cámaras que él ha diseñado y creado intentando capturar el tiempo, series de fotografías estereoscópicas, también con cámaras construidas por él, vistas aéreas con cámaras en cometas, con la lente alterada para crear efectos Tilt-shift .


En 2001 recibió el Premio al fotógrafo del año y en 2006 el Premio a la mejor muestra de fotografía otorgados por la Asociación Argentina de Críticos de Arte y el premio "Leonardo a la fotografía" otorgado por el Museo Nacional de Bellas Artes (2001).

Y en el 2013 obtuvo el Récord Guinness por ser el autor del negativo más largo del mundo. Es una foto panorámica de 39,54 metros y muestra unos tres kilómetros del centro porteño.

Para capturar la imagen, tomada el 13 de junio de 2010 con una cámara de 35 milímetros que Pastorino creó especialmente. Esta cámara mueve la película en su interior mientras el obturador permanece abierto. De esta forma, se puede tomar una fotografía tan larga como la película utilizada.


Pastorino es un fotógrafo para descubrir de muchas maneras porque es un romántico de los efectos sin que los mismo dependan de la postproducción. Su obra es extravagante e ingeniosa y es recomendable para inspirar a gente como uno, principiantes de la fotografía.

Para ver su obra completa entra acá

www.estebanpastorinodiaz.com/

___________________________

Fuente:

Centro Cultural Recoleta

Infobae

www.cadadiaunfotografo.com

#fotografía

8 vistas

LISTA DE CORREOS

©2018 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now