• CASA VAINILLA

EL CANTADERO EN PELIGRO : LA CNEA AVANZA


La Cámara Federal de Cordoba declaró inconstitucional la Ordenanza ¨Municipio no tóxico¨ sancionada en el 2012.


Hoy se conoció la noticia que se habilitaría la exploración por parte de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) para luego la posibilidad de explotación de Uranio en la zona del Cantadero,

En el año 2012, ante el inicio del proceso de cateo y exploración en El Cantadero por parte de la CNEA, se expresó un amplio rechazo de la población riojana, con una masiva marcha de más de 20 mil personas, lo que derivó en la sanción de la ordenanza municipal Nº 4.930 el 14 de agosto de dicho año, por la cual se prohibió cualquier explotación minera uranífera o a cielo abierto en el territorio de la capital, y declarando al municipio “no tóxico, no nuclear y ambientalmente sustentable”.

La prohibición de exploración y explotación de Uranio la zona del Cantadero perjudicaría notablemente en pedacito de yunga que sobrevive allí.

El paraje El Cantadero, se ubica en el pedemonte del cordón del Velasco, y se accede desde la capital riojana, por ruta 38 dirección norte, a 30 kilómetros de la ciudad.

Es una zona que registra un sistema de selva que fue consecuencia de la expansión del clima húmedo en el planeta que se produjo en el periodo cuaternario y que contribuyó a la expansión de las selvas, tanto amazónica como paranaense, hasta la zona de La Rioja.

Esto explica la existencia de la selva de la Yunga , como extensión de la selva amazónica que se expandió en forma de galería por las laderas montañosas de la cordillera y luego de la sierra pampeana.

En su visita por La Rioja , allá por el 2012 , Manuel Nores (CONICET) advirtió ¨La presencia de este ambiente selvático muy frágil y vulnerable. Cualquier perturbación no demasiado importante como el desvío de un arroyo, por ejemplo, bastaría para que el ambiente desaparezca. Por eso es muy importante que se tomen medidas de seguridad para asegurar su futuro".

A lo que agregó ¨Yo estoy seguro que si se hace explotación de uranio ahí -en El Cantadero- desaparecerá. Son tres mil hectáreas, no es una superficie tan grande aunque dicen que es una zona que sería de mucha concentración de uranio y en ese caso, cuando hay intereses económicos de por medio, es muy difícil pararlo con el razonamiento biológico de conservación de los animales y de las plantas"

En el 2012 la propuesta era esta ordenanza que resultó ciertamente frágil en cuanto a lo juridico y que no pudo contener la necesaria conservación de la zona de el Cantadero.

Las asambleas ambientales aún no dieron a conocer ninguna medida de fuerza ante semejante noticia.

Fuente: La Bocona

PH: Franco Fran

#ELCANTADERO #AMBIENTAL

0 vistas

LISTA DE CORREOS

©2018 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now