• CASA VAINILLA

Para leer a Santucho


Macarena Mercado Mott y Mayco Macias presentaron un innovador trabajo en el ¨ V Encuentro de Estudios Sociales de Latinoamérica y el Caribe¨ sobre Mario Alberto Santucho ,fundador de una de las guerrillas revolucionarias en los 60´ 70´ , mas precisamente del PRT.

A continuación te dejamos una parte de su trabajo


EPISTEMOLOGÍA DESDE EL NOROESTE ARGENTINO: ESTUDIO DEL MÉTODO DE LA ECONOMÍA POLÍTICA EN MARIO ROBERTO SANTUCHO (FRIP-PRT-ERP)

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo analizar la epistemología del método de la crítica a la economía política desde el noroeste argentino de Mario Roberto Santucho (FRIP-PRT-ERP), a partir del estudio de dos documentos -entre toda su producción para el pensamiento social latinoamericano- como Método y política (1974) y Tesis sobre el noroeste argentino (1964). Pues, dentro de este mismo pensamiento social existen críticas al marxismo bajo el mote de una “condición eurocéntrica”, ignorando la producción teórica del marxismo latinoamericano y a sus principales exponentes, como a quienes dieron batalla no sólo en el plano de las ideas, sino también en la lucha concreta por la liberación de los pueblos de Nuestramérica. Nos proponemos difundir la epistemología de la filosofía de la praxis en las ciencias sociales, rescatando a uno de esos referentes del marxismo latinoamericano –y del noroeste argentino- y a su producción teórico-práctica. Ese rescate se realizará a partir del análisis de los documentos políticos citados, buscando explicar el uso del método del materialismo histórico dialéctico para el análisis –y transformación revolucionaria- de la realidad concreta de la época en la cual Santucho pensó y luchó; desde el noroeste argentino.

I. INTRODUCCIÓN

Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo. (TESIS XI, Karl Marx).

Al pensar desde y otra América Latina y el Caribe, a partir de nuestra historia como territorio de resistencia, no podemos evitar que esa historia se dispute antes y después de la colonización a la actualidad, nosotros y nosotras, como pueblos oprimidos que hemos tenido que resistir y luchar contra todo tipo de ataques a nuestra clase. Esa historia siempre contada por los de arriba, por los colonizadores, dictadores, explotadores, debe ser arrebata de sus manos y de sus plumas y ser contada por nosotros y nosotras, herederos/as de la lucha. De nuestra historia de lucha marcada a fuego y sangre. Historia radical de la lucha de nuestros desaparecidos, muertos y torturados. Porque desde ellos colocamos el proceso histórico de la lucha desde abajo de la conciencia de clase, y desde la disputa del sentido de la historia.

Pensamos –y escribimos- este trabajo en esa dirección e inspirados por la necesidad de practicar contra los marcos de la historia oficial, el ejercicio de la memoria permanente y de la búsqueda de una verdad revolucionaria, transformadora y no meramente nostálgica, sino concreta para la realidad social de hoy, y por ejemplo, contando con el proceso analítico de revolucionarios, como la cartografía analítica del pensamiento de Mario Roberto Santucho para pensar su contemporaneidad en su tiempo histórico y en el nuestro, para actuar sobre la realidad social desde el análisis político concreto sobre el sentido de la historia.

Esas luchas, son atrapadas por la praxis revolucionaria, en una combinación dialéctica entre teoría y militancia contra el imperialismo, el saqueo y la explotación, poniendo sus vidas e ideas al servicio de la revolución con el único objetivo de construir una nueva sociedad, por estas líneas generales se expresa la vía armada de la revolución, como uno de los debates principales del marxismo latinoamericano de los años 60 y 70.

En esta oportunidad rescatamos del baúl de la nostalgia setentista a Mario Roberto Santucho. A él y a sus praxis revolucionaria, edificada por el pilar de la síntesis entre teoría y práctica concreta, desde y para una realidad concreta, como el noroeste argentino y por lo tanto, un pensamiento social de la praxis revolucionaria para ese contexto concreto.

Desempolvamos los escritos, que de puño y letra de “el Robi” nos convidan a entender la aplicación del método de análisis materialista histórico dialéctico, desde una epistemología de la filosofía de la praxis del sur latinoamericano y norte argentino, componiendo debates centrales del marxismo latinoamericano como del marxismo del noroeste en la agenda de enseñanza e investigación de las ciencias sociales. Es un pensamiento social sobre la realidad política que expresa tendencias de los procesos políticos, que sirven a su vínculo de la lucha política y armada ante el avance de las clases dominantes.

Nuestro análisis es guiado por preguntas sobre el pensamiento social de Mario Roberto Santucho donde, en el rescate desde el noroeste argentino, nos preguntamos ¿cuáles elementos teóricos nos provee Santucho para el estudio concreto y científico de la realidad social? ¿Qué vigencia tienen las tesis del FRIP Santucho a este tiempo histórico del 2017? ¿Cómo define las categorías de Estado, poder, política, lo político, lo social, lo revolucionario, el papel de la ciencia, el método, entre otras?

Al mismo tiempo, nos cuestionamos si podemos hablar de una teoría política desde el noroeste argentino, construída por su pensamiento social a partir de una crítica social del capitalismo dependiente y sus especificidades en estas latitudes. Cómo observó y explicó ese carácter dependiente, el imperialismo, la burguesía nacional, las condiciones de superexplotación y la política de alianzas de la clase obrera frente a la clase dominante argentina.

A partir de estas preguntas que surcan nuestro estudio sobre Santucho, su método y su praxis revolucionaria, intentamos explicar sus influencias del marxismo clásico y el diálogo con los marxistas latinoamericanos anteriores y contemporáneos a él.

Para comenzar, comentamos brevemente sobre quién es Mario Roberto Santucho y la importancia de pensarlo y debatirlo. En una segunda instancia, caracterizamos al marxismo latinoamericano y la importancia de la filosofía de la praxis para comprender al marxismo y su esencia revolucionaria. Para finalizar, analizamos dos escritos de Mario Roberto Santucho, procurando colocar en debate el uso del método para un análisis concreto de la realidad concreta para una transformación concreta.

A- ¿Por qué Mario Roberto Santucho?

Santucho, como tantos otros compañeros y compañeras, no era un “joven idealista”, por el contrario, él partía del análisis científico de la realidad material y concreta atravesada por un modo de producción capitalista, con las particularidades del noroeste argentino, y orientaba sus estudios al ejercicio de la militancia revolucionaria, desde y en los mismos territorios ubicados en la periferia del país.

Según lo redactado por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Argentina, nació en la ciudad de Santiago del Estero, el 12 de agosto de 1936. Fue estudiante de Ciencias Económicas de la Universidad de Tucumán, y participó activamente del movimiento estudiantil. Su hija Marcela Santucho (2008) nos comenta en el libro que escribió sobre su padre, que en 1958 mientras cursaba su carrera en la universidad, junto a Pedro Paz ganaron las elecciones para delegados estudiantiles en el Consejo Académico y que además con otros compañeros, como Manuel Carrizo y Jorge Sbedico, fundaron el Movimiento Independiente de Estudiantes de Ciencias Económicas.

(...) sus objetivos principales eran la creación de una “nueva izquierda” que respondiese a la situación política del momento, una evolución de la izquierda latinoamericana, basado en el estudio de la situación política nacional, el apoyo de la revolución antiimperialista cubana, (...) y buscando la unión con el movimiento obrero nacional encabezado entonces por la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (SANTUCHO, 2008, p. 17).

En diversas fuentes mencionan la complicidad camarada entre Roby y su hermano, el Negro René. Juntos escribían en la revista Dimensión , donde plantean sus críticas al “desarrollo” de la dependencia económica del país respecto del imperialismo. Marcela nos comparte este fragmento que publicaron de “mayor o menor vigencia del puerto en la personalidad argentina es hoy el dilema principal, o sea: somos nosotros mismos y nos sujetamos a un eje de propio desarrollo, o en su defecto seguimos fluctuando en torno a un eje extraño, pendiente de la quilla de los barcos ultramarinos que desembarcan en nuestro puerto” (SANTUCHO, 2008, p. 19).

Así, es que Santucho comienza a ser parte de la organización del Frente Revolucionario Indoamericano Popular (FRIP) la cual materializa la concepción indigenista y antiimperialista. Se lanza intensamente a la actividad de construcción política de la organización. Por ese entonces, el FRIP se extendió a Tucumán, volcándose Mario Roberto al trabajo entre los obreros azucareros. Participando activamente en las luchas que libran en

defensa de la fuente de trabajo y del nivel salarial, amenazados por el proceso de concentración que impulsan los grandes ingenios monopólicos de Salta y Jujuy.

En la misma época, realiza un análisis marxista, estudiando la estructura económica y de las clases sociales del norte del país, el peso en su economía de la industria azucarera y el importante rol de los trabajadores del ingenio y del surco por su concentración y experiencias de luchas; en él se planteaba la necesidad de la alianza del proletariado azucarero con el campesinado pobre y medio y la importancia de neutralizar a otros sectores medios y pequeño burgueses para aislar a la gran burguesía azucarera. Dicha investigación fue conocida como “Cuatro Tesis sobre el Norte Argentino” (PRT en MARXISTS, 2010) similar análisis al que presentamos en este trabajo cuando abordamos las Diez tesis.

De esta manera, Santucho comenzó a acercarse a otras corrientes marxistas que militaban y construían políticamente en esa época. Desde el FRIP comenzó a mantener un diálogo con Palabra Obrera y en el 1965 fundaron conjuntamente el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Posteriormente y ante las dictaduras militares dirigiendo los destino del país, el PRT decide crear el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), el cual tenía a Santucho como máximo responsable.

LEER EL TRABAJO COMPLETO

https://drive.google.com/file/d/1_6uIXCr0_j3RecUb1JpT6F1MEiVbMjbG/view?usp=sharing

#IZQUIERDA #PRT

1 vista

LISTA DE CORREOS

©2018 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now