• CASA VAINILLA

Hoy se cumplen 22 años de la voladura de la Fábrica Militar en Río Tercero


La explosión de la guarnición militar tuvo lugar el 3 de noviembre de 1995 en esa ciudad cordobesa, y murieron 7 personas y más de 300 heridos por el impacto de proyectiles despedidos por la voladura.


Las explosiones en la Fábrica Militar de Río III fueron intencionalmente programadas y organizadas, con específico conocimiento sobre explosivos y el efecto de las detonaciones, descartándose. Uno de los acusado e imputados fue el ex Presidente de la Nación Carlos Menem., acusado como tal por que ¨no pudo haber desconocido la maniobra por la cual se quiso ocultar el faltante de material bélico en la repartición militar¨ dice el fallo.

EL expresidente está condenado a siete años de prisión por el contrabando ilegal de armas a Croacia y Ecuador, pero el fallo no está firme pues fue apelado a la Corte Suprema de Justicia y gracias a las distintas idas y venidas y ambigüedades de la Corte Suprema el Doctor Carlos Menem pudo ser candidato en estas elecciones .

En 2011 fue absuelto por el Tribunal Oral Penal Económico 3, pero en 2013 Casación revocó ese fallo y lo condenó por contrabando agravado. Y en junio pasado los jueces de Casación Ana María Figueroa, Angela Ledesma y Juan Carlos Gemignani ratificaron la pena contra Menem y otros acusados.

Sobre el caso Río Tercero, en 2014 el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba condenó a penas de entre 10 y 13 años de prisión a cuatro ex militares: Jorge Cornejo Torino, Carlos Franke y Edberto González de la Vega, Marcelo Gatto, todos considerados autores mediatos del delito de “estrago doloso”.

González de la Vega y Franke eran directivos de la Dirección General de Fabricaciones Militares que dependía del Ministerio de Defensa, Cornejo Torino era director de la fábrica de Río Tercero y Gatto estaba a cargo de la División Producción Mecánica.

Este año el ex presidente Menem fue elegido Senador otra vez por el PJ La Rioja.


#Politica #Menem

1 vista

LISTA DE CORREOS

©2018 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now